sábado, 4 de febrero de 2012

Sistemas Integrados

¿Qué son?

Como concepto encontramos que un Sistema Embebido o tambien es llamado sistema integrado puede ser definido como un sistema de control o sistema informático diseñado para realizar una tarea especifica y que cumple funciones de monitoreo.
En la práctica muchos sistemas que poseen una interfaz digital (relojes, micro-ondas, automóviles) utilizan sistemas embebidos. Algunos sistemas embebidos incluyen un sistema operativo, pero muchos son tan especializados que toda la lógica puede implementarse en un solo programa.


El sector de los sistemas integrados se ha convertido en unos de los más atractivos debido a su clara aparición de futuro en cualquier ámbito de la sociedad: comunicaciones móviles, tráfico y transporte (aéreo, autopistas), electromedicina, hogar inteligente, juguetes inteligentes, electrónica en el automóvil. 
En general, un sistema integrado:
  • Es un sistema diseñado para cumplir con su deber, total o parcialmente independiente de la intervención humana.
  • Está especialmente diseñado para realizar algunas tareas de la manera más eficiente.
  • Interactúa con los elementos físicos de nuestro entorno, a saber. controlar y accionar un motor, sensor de temperatura, etc. 




En los últimos años, el hardware tales como microprocesadores, microcontroladores, y los chips FPGA se han convertido en mucho lo más barato. La producción de un chip a medida para manejar una tarea específica o un conjunto de tareas cuesta mucho más tiempo y dinero. Muchos ordenadores integrados incluso vienen con amplias bibliotecas, de modo que "escribir su propio software" se convierte en una tarea muy trivial.
Desde un punto de vista de aplicación, hay una gran diferencia entre un ordenador y un sistema integrado o embebido.
  • Los sistemas integrados son a menudo obligados a proporcionar en tiempo real de respuesta. Un sistema de tiempo real se define como un sistema cuya corrección depende de la oportunidad de su respuesta. 

Podriamos encontrar algunos ejemplos de tales sistemas como sistemas de control de vuelo de un sistema de sensores de aeronaves, en los reactores nucleares y plantas de energía. Para estos sistemas, un retraso en la respuesta es un error fatal. Una versión más relajada de Sistemas de Tiempo Real , es en la que la respuesta oportuna, con pequeños retrasos es aceptable. 
Otro ejemplo de tal sistema sería el sistema de pantalla de Programación en las plataformas ferroviarias. 

Complejidad
Hoy día, un sistema integrado puede constar de cientos de miles de líneas de código de programación. Cada vez más frecuentemente, los productos incluyen sistemas integrados
complejos, esto implica la capacidad para integrar mejores prácticas y el desarrollo de plataformas de productos.
Conectividad
Actualmente, los sistemas integrados suelen formar parte de redes distribuidas refinadas, esto es, se integran numerosos dispositivos complejos por medio de buses de campo.
Sistemas integrados interconectados
Otro importante aspecto de esta evolución son los sistemas integrados distribuidos, llamados sistemas integrados interconectados para resaltar la infraestructura de interconexión y el protocolo de comunicación.


Referencia.
Embedded Systems
Sistemas Integrados con FPGA's y Linux


1 comentario: