miércoles, 16 de mayo de 2012

Ambientes inteligentes

En la actualidad los dispositivos perifericos se pueden encontrar en diferentes situaciones como lo son los ambientes inteligentes. 


Las tecnologías en el hogar es permitir que las facilidades que ofrece se integren en la existencia cotidiana y la hagan mas cómoda. 
El concepto de ambiente inteligente esta asociado a la computación ubicua esto es un conjunto de elementos facilitadores  del ambiente inteligente. 
Existen  áreas básicas que permiten la realización del ambiente inteligente
  • Los sistemas distribuidos 
  • La movilidad


Los elementos habilitadores que puede incluir el ambiente inteligente pueden ser algunos de estos:
  • Micro-servidores: Cualquier dispositivo del entorno se constituirá tanto en un cliente de otros servidores como un micro-servidor que almacene un proceso/aplicación de ser usado por cualquier otro para hacer tareas especificas. 
  • Terminales y sensores. Se deben mejorar los sensores que existen en el hogar. Algunos de estos podrian ser sensores de posición de las personas, de temperatura, de humedad, de intensidad luminosa, de sonido. Para mejoramiento podrían ser los relacionados con aspectos tecnicos de la vivienda como son de presión, envejecimiento de tuberias, etc. 
  • Biometría: Esto es un elemento fundamental ya que con un reconocimiento de quien se encuentra en el hogar se identificaría a las personas. Para esto se utilizan técnicas de identificación basados en características biométricas o en patrones de comportamiento individuales. 
  • Personalización de los servicios: Estos significa que los servicios estarán disponibles para los usuarios en cualquier momento, en cualquier lugar, con la apariencia deseada. Añadiendo elementos dependientes del contexto y la circunstancia.
La domótica también forma parte de estos ambientes inteligentes. Este término se refiere a la integración de una serie de elementos como informática, electricidad, electrónica y robótica. Esto con el objeto de brindar confort, seguridad, entretenimiento, comunicación y control a los usuarios que son capaces de automatizar un hogar.

Por Domótica entendemos la incorporación en viviendas y edificios de una serie de elementos tecnológicos que permitan gestionar de forma eficiente, segura y confortable para el usuario los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda como la iluminación, electrodomésticos, calefacción y zonas de entretenimiento digital como el estéreo, las televisiones y otros aparatos. 


Una sencilla lista de algunos de los elementos y beneficios que la domótica puede aportar son:
  • Ahorro Energético
  • Apagado de Luces y Lámparas
  • Regulación de Iluminación según el nivel de Luminosidad Ambiente
  • Gestión Multimedia y de Electrónicos de Entretenimiento
  • Acceso a Cámaras de Seguridad o Sensores de Movimiento
  • Cerramiento de Persianas
  • Tele-Asistencia doméstica
  • Control de Funciones remoto vía Internet
  • Transmisión de Alarmas
Los sensores son los elementos electrónicos que utiliza la domótica para conocer el estado de ciertos parámetros  como la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua, la intensidad de luz, etc. Dichos sensores están comunicados hacia el centro de gestión, desde el cual podemos controlar nuestro hogar.


Las instalaciones de domótica usualmente incluían un panel central con pantalla táctil (como la ilustración debajo) desde donde el usuario controlaba las funciones automatizadas.




Arquitectura
Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadore. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus o redes inalámbricas.n bus, o redes inalámbricas.
Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.




Referencias
Entornos inteligentes
Ambientes Inteligentes
Futuro: Ambientes Inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario